Durante las jornadas del jueves 24 de noviembre y el sábado 03 de diciembre se desarrollaron las plantaciones comunitarias impulsadas por la Corporación de Desarrollo e Innovación Social de la Municipalidad de Independencia en conjunto a la dirección de Medio Ambiente y vecinos de Independencia, las que incluyeron la instalación en el espacio público de la comuna de casi 500 especies.
En la primera instancia, se realizó la plantación de más de 200 especies, específicamente fueron plantadas 100 especies en la Plaza Cristo Crucificado y 120 en la platabanda de Soberanía, el último espacio elegido debido a que en este lugar las personas irregularmente estacionaban sus vehículos, por lo que existía una necesidad de recuperar el espacio público.
En la segunda jornada de plantaciones fueron 220 las especies que se plantaron, entre ellas la plantación de 220 especies, 200 Brachichitos y 20 Liquidámbar. Estos árboles son reconocidos por ser especies de bajo consumo hídrico.
Estas jornadas se enmarcan en la política de sustentabilidad asumida por la Municipalidad complementando los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigando la crisis climática.