Enmarcada en la memoria feminista y en la conmemoración de sus 5 años de vida, el domingo 27 de agosto se realizó una nueva versión de la Cicletada de las Niñas con una participación estimada de 100 mujeres, niñas y disidencias.
Este evento, que bajo el lema «Pedaleando me siento poderosa» busca democratizar el uso de la bicicleta en los espacios públicos por parte de niñas, mujeres y disidencias, fue parte de la programación del Festival Oh Santiago e incluyó no solo un recorrido por las calles de Independencia sino también talleres de vermicompostaje, Dj Set para niñas y la realización de un mural por la memoria.
Para María Paz Castillo, organizadora del evento, esta versión les dejó una sensación positiva «de poder realizar actividades donde uno se vea, se salude, se vaya conociendo en el tiempo», señaló. La también coordinadora de nuestro Club de Pedaleo destacó la importancia de sacar a niñas, mujeres, disidencias a la calle.
«Es multifactorial, porque no es solamente andar en bici, sino que tiene que ver también con superar miedos, sentirse acompañada por otras en la calle, el poder sanar un poco la niña interna que alguna vez tuvo miedo, o que no tuvo bicicleta, o que se atreve a hacer cosas más allá de lo que le dicen todo el tiempo que no. Es mucho más importante de lo que se ve a simple vista», afirmó.